¿Dónde están las Medallas de Andalucía cofrades?

Esta semana del año 2020 es muy especial. Mañana dará comienzo la cuaresma, bajo los ritos y reglas del Miércoles de Ceniza. A todo ello, se une que este viernes es el Día de Andalucía, y con motivo de esta celebración se entregan por la Junta de Andalucía las «Medallas de Andalucía».

En concreto, este año han sido otorgadas distinciones a andaluces ilustres como el torero Curro Romero, el periodista Antonio Burgos, la cantante Vanesa Martín o el futbolista Joaquín Sánchez. En los premios, siempre hay «premiados» y «no premiados». En sus famosas charlas, Luis Aragonés siempre decía que de «los segundos clasificados de un Torneo no se acuerda nadie». Por lo tanto, también es un buen momento para acordarse de los «no premiados».

Aunque es cierto que las Medallas de Andalucía están necesariamente relacionadas con intenciones políticas desde sus orígenes, no es menos cierto que detrás de estos reconocimientos debe priorizarse la valía humana y profesional de la persona. En el mundo cofrade, un ámbito de nuestra tierra único e inigualable, son muchos los nombres que merecen ser reconocidos.

Por ejemplo, este año nos han dejado dos grandes imagineros que derramaron su talento en el Campo de Gibraltar: Luis Álvarez Duarte y Antonio Dubé de Luque. Álvarez Duarte se sumergió en los cánones barrocos para elevar sus imágenes a conceptos artísticos nuevos. Su Hermandad de las Aguas lanzó la campaña para solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta la concesión de la Medalla, contando para ello con numerosas adhesiones. Sin embargo, esta petición no ha sido atendida de momento.

Con respecto a Dubé de Luque, su arte ha llegado a impregnar a toda una Hermandad como los Servitas y una muestra de su imaginería podemos verla en La Línea de La Concepción. Sin embargo, tampoco se ha logrado este reconocimiento a título póstumo. Y, pensemos en el compositor más prolífico de marchas de Semana Santa, Abel Moreno. ¿En qué lugar del mundo no se han escuchado los sones de la marcha «La Madrugá». El nombre de Abel Moreno está escrito con letras de oro en la historia de la Semana Santa.

Probablemente, algunos sostendrán que la Medalla a D. Antonio Burgos Belinchón  tiene su guiño cofrade, dado que dio el Pregón de la Semana Santa de Sevilla en 2008. Pero, de nuevo, existen otros motivos en torno a este reconocimiento que se alejan de esa referencia cofrade, generándose gestos de admiradores y detractores de la persona de forma simultánea. En definitiva, la Semana Santa andaluza es una fiesta y realidad andaluza que debe ser reconocida. Mañana puede ser tarde.

Deja un comentario