«Esencia de Pasión» llenó el Teatro Florida de emociones

* El gran espectáculo de «Esencia Flamenca» no defraudó a los asistentes en la noche de ayer.

* La organización del espectáculo corrió a  cargo de la Archicofradía Carmelita de «Los Estudiantes», con el objetivo de recaudar fondos para su Obra Social

 

«Solo te diré que en el pueblo aquel somos Especiales». Estos acordes de la célebre canción «Adivínalo» resumen la identidad del algecireño, muy rica en todos los matices de la vida. La Semana Santa también es cultura y el flamenco es el canal perfecto para transmitir nuestras emociones e idiosincrasia como pueblo. Ayer se celebró un espectáculo de ejecución excelente e impecable, a cargo de «Esencia Flamenca» y organizado por la Archicofradía de Los Estudiantes para recaudar fondos para su Obra Social. Una cita ineludible en la agenda de Cuaresma de Algeciras. Sin embargo, la meteorología adversa y la falta de respaldo de algunos cofrades hicieron que el Teatro Florida registrase una discreta entrada para un evento de tanta calidad musical.

Durante la celebración del concierto, se proyectaron imágenes del desfile procesional de la Hermandad de la Buena Muerte durante el Miércoles Santo y del resto de Hermandades de nuestra ciudad. El «Padre Nuestro» inicial fue una buena muestra para descubrir la jonda voz de la cantaora Rosario Muñoz, que posteriormente dedicaría un cante por saeta al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Tras esta introducción, «Esencia Flamenca» tomó la batuta del concierto para interpretar las versiones de grandes marchas contenidas en su trabajo discográfico: Madre Hiniesta, Macarena, La Pasión o «Siempre la Esperanza», entre otras.

Al finalizar los sones de la marcha «Macarena» (Abel Moreno), el guitarrista Fernando Larios tomó la palabra para mostrar su agradecimiento al público por la asistencia y sus respetos a una tierra tan sabia en el flamenco. La conexión entre los intérpretes y el patio de butacas iba a ser total a partir de ese momento.

El baile se abrió paso. Durante la interpretación de «Callejuela de la O» (Paco Lola), las bailaoras Melani Ramírez y Carolina Barrera dieron rienda suelta a su duende y compás. Asimismo, el baile estuvo muy presente en otras composiciones como «Caminando va por tientos» (Miguel Ángel Font)  o «Costalero del Soberano» (Pedro Pacheco).

Cuando se alcanzaba prácticamente el ecuador de la velada, la interpretación de la  marcha «María» (Manuel Esteban) supuso la aparición de los metales, con una representación de «Tres Caídas de Triana», «Las Cigarreras», «Rosario de Cádiz», «Vera-Cruz de Los Palacios» y «Redención».  Una constelación de estrellas de la corneta que dejaron su huella en el escenario.

Probablemente, el momento más emotivo se produjo cuando Fernando Larios anunció que se iba a interpretar la marcha «Siempre la Esperanza» (Jesús J. Espinosa de los Monteros). El vídeo subido por el grupo hace dos años se convirtió en el himno de la Semana Santa de la pandemia. Esta vez, la dedicatoria fue especial: por la paz en el mundo y el fin de la guerra en Ucrania.

Tampoco, los violines se quedaron atrás y pusieron un contrapunto de solemnidad al espectáculo. En definitiva, un cierre por bulerías con la interpretación de la marcha «Costalero del Soberano» puso fin a un evento musical sobresaliente, que permitió al público congregado experimentar numerosas emociones y despedir a los intérpretes con palmas flamencas.

Deja un comentario