Fernández Cabrero expuso la gestión de la caridad macarena en el Centro Documental

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias que cada Cuaresma organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras. La caridad, en sus distintas manifestaciones y formas, fue el eje central de la conferencia.

Para abrir este acto, la concejala de Cultura, Pilar Pintor, señaló que este evento era un reflejo de que la cultura cofrade en Algeciras se vive intensamente “los 365 días del año”. Asimismo, aprovechó su intervención para agradecer su presencia a Fernández Cabrero y animó a todos los asistentes a que adquirieran los conocimientos valiosos que iba a ofrecerles tan ilustre ponente.

Posteriormente, tomó la palabra el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro. En su intervención, destacó la importancia de la caridad para las Hermandades y Cofradías de Algeciras, así como la labor que llevan realizando desde hace mucho tiempo. Por último, Delgado Cerro señaló que era un momento idóneo para aprender y seguir en la medida de lo posible la estela de la ingente obra social que realiza la Hermandad de la Macarena.

La presentadora del conferenciante fue la Hermana Mayor de la Hermandad Medinaceli-Esperanza de Algeciras, Inmaculada Pérez Pizarro. En su presentación, resumió brevemente algunos datos biográficos de este macareno nacido en San Felices de Buelna (Cantabria). Un hombre muy culto y honesto, que ha sido Director Regional de Mapfre Andalucía y consejero de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, entre otros cargos. Sin embargo, en la Hermandad de la Macarena ha pasado por múltiples cargos (costalero del palio de la Virgen de la Esperanza, Fiscal, Consiliario de Formación, Consiliario de Asistencia Social) hasta alcanzar el cargo de Hermano Mayor que desempeña en la actualidad.

Partiendo de su experiencia como Consiliario de Asistencia Social y Voluntariado de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero destacó que en una Hermandad, el segundo elemento más importante, junto al culto, es la caridad. Posteriormente, y no menos importante, se encuentra el ámbito de la formación. “¿Cualquier persona puede hacer actos de caridad?”, preguntó Fernández Cabrero a los asistentes. El máximo dirigente macareno sostuvo que no, ya que se necesitan ciertos conocimientos. Esta idea la resumió en una máxima: “no hagas nada de aquello que sabes que no tienes que hacer”.

Otro elemento esencial es la forma en que deben llevarse a cabo los actos de caridad. Del Evangelio, siempre se ha obtenido la forma de hacer los actos asistenciales en el seno de la Iglesia: “que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”. Sin embargo, a nivel corporativo y colectivo, Cabrero entiende que “la mano izquierda debe saber lo que hace la derecha”. Es decir, cualquier Hermandad debe difundir los actos sociales que realiza como colectivo, pero nunca los actos de caridad que se realicen a título personal.

Finalmente, Fernández Cabrero realizó una exposición breve del funcionamiento de la Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena, estructurada en 22 áreas de actuación. En el pasado año, esta área de actuación macarena fue capaz de recaudar 399.974 euros, que fueron empleados para cubrir diversas necesidades sociales. Dichas necesidades pasan desde “la atención a inmigrantes, la compra de tablets y portátiles como material escolar o el pago de los gastos que tienen los Conventos de Clausura de Sevilla, entre otras actuaciones. Finalmente, Cabrero defendió que “las Hermandades deben volver a sus orígenes y actuar como sociedades de ayuda mutua y recíproca”.

En definitiva, fue un bonito acto para adquirir una mayor y mejor formación cofrade. La segunda conferencia se celebrará el martes 20 de febrero en el Centro Documental “José Luis Cano” y correrá a cargo de Manuel Salvatierra Martínez, diputado de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, para analizar el papel de las Redes Sociales en las Cofradías.

Deja un comentario