La necesidad de contar con un excelente programa de Cofradías

Art. 20 Constitución Española

1.”Se reconocen y protegen los derechos: d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.

Este pequeño alegato comienza con una referencia obligada para nuestra sociedad: la libertad de prensa. En los últimos días, las noticias que llegan de los medios no son nada halagüeñas. Quizás, los medios de comunicación tendrán que reinventarse de nuevo, y de estos tiempos, tampoco se libran los programas cofrades.

¿Cuál es el programa de Cofradías excelente para un servidor? Aquel que informe, porque me encanta el derecho a la información, y entretenga. Estas dos virtudes en su justa medida. Me encanta, sin incurrir en el frikismo ni el dogmatismo teológico, tener una información cercana de todo aquello que ocurre en nuestras Hermandades (lo bueno y lo malo). Y, por supuesto, también me gusta conocer otros detalles y momentos que parecen invisibles a los ojos. La vida siempre ofrece una oportunidad para el aprendizaje.

En el día de ayer, un programa amigo de nuestra provincia nos dio un mensaje que nos emocionó y preocupó a partes iguales. Como en otros años, cerraron su temporada, pero dijeron que era posible que fuera el último programa en antena. Les hablo de los amigos de “Cofrademanía“, de Más Jerez TV.

Para hablar de este programa, no puedo ser muy objetivo. Por circunstancias personales, viví en Jerez durante un año, y me hice un “cofrademaniaco” más. Un formato fresco, diferente, joven y tradicional a la vez. Y, para nosotros, lo más importante, con un espacio para las Semanas Santas de nuestra provincia y Andalucía. No lo niego: algunos nos ha servido de inspiración este formato y hemos obtenido el nivel básico de la Semana Santa jerezana.

Asimismo, no lo voy a negar. También, hubo oscuridades por el camino. No siempre estuve de acuerdo con algunas cuestiones e ideas tratadas en el programa, y la Semana Santa de Jerez es mucho más que “Los Judíos de San Mateo”……Pero, hoy no toca quedarse con eso.

En definitiva, hago público mi deseo y el de los integrantes de “Mundo Cofrade Algeciras“. ¡Tenéis que volver el año que viene, haya o no Semana Santa! Por último, con la guasa futbolística de las tierras de Híspalis, espero ver a D. Andrés Cañadas Salguero emular el mensaje que lanzara en un balcón un señor del sevillano barrio del Fontanal: “Estábamos en la UVI, nadie daba un duro por nosotros….” El resto es historia.

¡Mucho ánimo y en el Campo de Gibraltar tenéis vuestra casa!

Último Programa COFRADEMANÍA

Deja un comentario