Manuel Salvatierra pone broche de oro a las II Jornadas de Conferencias del Consejo Local

El calendario cuaresmal se va consumando. En el día de ayer finalizó el II Ciclo de Conferencias organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras. Manuel Salvatierra  disertó sobre “Las redes sociales en la Iglesia” en el Centro Documental.

Bajo la presencia del Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad Ciudadana, D. Jacinto Muñoz Madrid y del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, D. Manuel Delgado Cerro, el Pregonero de la Semana Santa de Algeciras  2017 y hermano de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, Juan Luis Moreno Retamino , se encargó de la presentación del conferenciante, el Oficial de Juventud y Formación de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, Manuel Salvatierra.

Retamino destacó del conferenciante su compromiso cristiano y su trayectoria de  cuatro años  en la Junta de Oficiales de su Hermandad pese a su juventud. Era un hecho muy evidente antes de que se dispusiera a desgranar su visión de las Redes Sociales de que Salvatierra realiza un trabajo muy eficaz en el área de comunicación desde sus inicios.

Por su parte, Manuel Salvatierra se encargó de extraer las claves para la gestión de las Redes Sociales en el seno de la Iglesia. Partiendo de citas bíblicas que invitan a la comunicación, Salvatierra destacó que “las Redes Sociales están al servicio de Dios porque todos estamos llamados a hacer grandes cosas”. Además, el material que debe compartir una Hermandad en sus respectivos medios sociales debe tener una cierta reputación y prestigio.

Dentro de una Hermandad que podemos denominar “de corte serio o de negro”, gracias a la gestión de Salvatierra se han logrado campañas de difusión con magníficos resultados. Y si no, ahí están el hashtag #SoydelaVeraCruz, que se convirtió en trending topic nacional un Lunes Santo o la procesión del Lignum Crucis en el Lunes Santo, entre otras acciones. Hasta hace poco, “era impensable que la Vera-Cruz retransmitiera punto por punto su Estación de Penitencia, pero en la actualidad ya lo hace”, afirmó Manuel Salvatierra ante los asistentes.

Conceptos como el branding, el trabajo en equipo y la actualización permanente son algunas de las premisas esenciales para lograr una gestión eficaz de los perfiles oficiales de Redes Sociales en palabras de Salvatierra. Aunque, el conferenciante cerró su conferencia con cinco consejos para los cofrades que dirigen las Redes Sociales de su Hermandad:

  1. ¿A quién van dirigidas tus publicaciones?
  2. Tener claro qué se quiere transmitir
  3. Buscar la manera de dosificar el contenido y de tener una línea donde seguir.
  4. El Evangelio es el mismo, lo que hay que cambiar es la manera de transmitirlo.
  5. Hacer el mensaje fácil de comprender.   Finalmente, tanto el conferenciante como el presentador del mismo recibieron un recuerdo por parte del Consejo Local. En definitiva, un acto muy interesante que cumplió con las expectativas de los asistentes, pese a que el número de asistentes se vio muy diezmado por una agenda muy intensa de cultos y por múltiples motivos. Sin embargo, estas conferencias tendrán vocación de continuidad en el futuro.

Deja un comentario