Miércoles Santo: «Un Miércoles Santo con el corazón y la cabeza» por José Carlos Pérez

«Cuando la pena cae sobre mí/ el mundo deja de existir/miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos». Esta canción de Luz Casal refleja el sentimiento de muchas personas en estos días tan duros. La Buena Muerte se ve acompañada de un Mayor Dolor con un difícil consuelo. En estos momentos, el mundo que nos rodea emite luces de color tiniebla y se impone la ausencia de respuestas a la desgracia mundial.

¿Cómo será el Miércoles Santo de la Archicofradía de «Los Estudiantes»? A pesar de todo, será un Miércoles Santo más. En nuestro corazón, a las 00:00 h, haremos la salutación y los rezos a Nuestra Señora del Mayor Dolor y, como San Juan Evangelista en su paso, le acompañaremos en la pena y el llanto. Por la mañana, el corazón latirá con más fuerza y nos llevará en nuestra cabeza al barrio de La Caridad, pese a la salida excepcional que teníamos este año desde la casa hermana del Corpus Christi.

A las siete y media, el silencio irá dando paso a la reflexión. Álvarez Duarte (QEPD) nos ofreció con su gubia eterna el instante de la muerte del Señor. Clavado en una pesada cruz, Jesús cumplió un mandato universal: el sacrificio por toda su comunidad. Y vaya si lo hizo. Unos minutos más tarde, las marchas fúnebres clavarán cada nota en nuestro pentagrama, acercándonos a una solemnidad inconmensurable. También, el silencio es música para los oídos.

Asimismo, ¿quién dijo que este año no salimos? Durante estos días, esta Hermandad está haciendo una Estación de Penitencia que se remonta a sus orígenes, allá por el siglo XVIII. Toca ayudar al prójimo, a los necesitados y a los más debilitados en torno a esta situación.
Por último, que nadie nos quite los recuerdos ni la mirada al futuro. La próxima Cuaresma está a la vuelta de la esquina y creo que viviremos una Semana Santa histórica e ilusionante. Volverá el Miércoles Santo con su mañana de últimos preparativos, la misa de Hermandad milimétricamente cuidada por el Vocal de Cultos, el Hermano Mayor dará su discurso previo a la salida, el Fiscal pedirá en la puerta que salga la Cofradía, los cirios de los nazarenos estarán al cuadril o en suspensión y «La Madrugá» pondrá el colofón a nuestra Estación de Penitencia. El azulejo de la Capilla ya lo dice: «La Caridad Me Hizo».

José Carlos Pérez Arias para MUNDO COFRADE ALGECIRAS

Miembro Junta de Buena Muerte

Deja un comentario