Programación conmemoración 250 Aniversario de la Capilla de Europa

El vicario episcopal territorial del Campo de Gibraltar, Juan José Marina; el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; y el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Columna, Ignacio Montoro; han presentado esta mañana la programación prevista para la conmemoración del 250 aniversario de la Capilla-Santuario de Nuestra Señora de Europa. Asimismo, han asistido la teniente de alcalde Eva Pajares y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado.

Una programación que arrancará con el alumbrado de Navidad con el que el Ayuntamiento de Algeciras ha querido recordar una Catedral de Luz en homenaje a la historia de la Capilla de Europa y que continuará con dos charlas informativas que abordarán su interés artístico y patrimonial y su importancia devocional. Asimismo, se lanzará a nivel nacional un cupón especial de la ONCE.

Además, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha designado a Ntro. P. Jesús Atado a la Columna para que presida el Vía Crucis Oficial de Algeciras, realizando por su parte el próximo 15 de marzo el vía crucis cuaresmal de la Capilla el conocido como Cristo de las Flores. El 16 de marzo, se llevará a cabo una Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento durante 24 horas y para la Semana Santa 2019, la Capilla se engalanará con colgaduras y motivos florales.

Con el mes de mayo llegarán los actos principales, realizando la primera exaltación y el primer besapié a Nuestra Señora de Europa y el 5 de mayo tendrá lugar una Misa Pontifical a las puertas de la Capilla que utilizará la fachada de esta como retablo principal y que estará presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza. A su conclusión, se bendecirá un mosaico conmemorativo.

Durante el mes de junio se realizará un altar extraordinario con motivo de la festividad del Corpus Christi y durante el verano se organizará un concierto sinfónico. Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, el 14 de septiembre el Cristo de las Flores volverá a su ubicación original donde permanecerá expuesto para que los devotos puedan ofrecer sus flores, recuperando así esta antiquísima tradición de la ciudad. En el mes de octubre tendrán lugar los cultos y la procesión de Nuestra Señora de Europa y el año culminará con un concurso de pintura al aire libre y una exposición sobre los 250 años de la Capilla.

Para ilustrar la efeméride, se ha presentado además un logo conmemorativo, obra del malagueño Francisco Claros. El logo es de composición semicircular, dividido en dos partes por un Ave María que viene y sirve a su vez de eje horizontal y de peana para la espadaña de la Capilla de Europa que emerge gloriosa circundada por una ráfaga circular de rayos rectos y flamígeros, haciendo referencia al resurgir de la bella ciudad de Algeciras en torno a la capilla.

Los colores que predominan en la composición son los propios de la ciudad, así como los de Nuestra Señora del Rosario de Europa. De ahí el rosario convertido en estrellas, haciendo alusión a la advocación de la Virgen titular de esta Capilla Santuario y a la bandera azul estrellada del continente que le da nombre. A ambos lados se despliegan airosos dos pergaminos, cuya leyenda anuncia la efeméride a celebrar junto con las dos fechas este “250 Aniversario de la Reconstrucción de la Capilla de Europa”.

Deja un comentario