RETAZOS DE CUARESMA (IV): “Los cultos dejan paso a los días señalados”

El mundo cofrade de Algeciras se encuentra desde el inicio del período cuaresmal en plena cuenta atrás. Los cultos y la liturgia cuaresmal van culminando la preparación del corazón de los algecireños para los días grandes. Algunos actos que se han producido esta semana han sido los siguientes:

-Presentación de la Guía Oficial de la Semana Santa de Algeciras 2018: Gran acierto ha sido la puesta disposición más temprana de la Guía para los cofrades y algecireños. Sin embargo, la presentación fue muy modesta y rápida. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras, el Teniente Alcalde Delegado de Seguridad Ciudadana, D. Jacinto Muñoz Madrid, el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, D. Manuel Delgado Cerro, y el Alcalde de la Ciudad, D. José Ignacio Landaluce, fueron los encargados de desmenuzar detalles de esta preciada publicación. Esta Guía, con una tirada de 1.500 ejemplares, es una de las publicaciones más importantes del mundo cofrade andaluz. El deseo es que, en los próximos años, sigan las mejoras.

-Triduos: En esta semana, se han celebrado en concreto dos: Coronado de Espinas y Sagrada Mortaja. Aunque la imagen todavía no ha sido tallada por Ana Rey, en la Parroquia de San García Abad ya se está fomentando el culto al Señor Coronado de Espinas. Días de rezo y reflexión bajo una humilde corona de espinas. Por su parte, la Sagrada Mortaja celebró su tradicional Triduo al Cristo de la Piedad, con la predicación del Rvdo. Pbro. Rubén Vargas Candón, vicario parroquial de la Iglesia de San Antonio de Padua. Sobriedad, rezo  y elegancia. La Sagrada Mortaja es el ejemplo de cómo se debe ensalzar la figura de Cristo muerto. Nuestra enhorabuena a su Mayordomo, D. Francisco Illescas.

-Exaltación de la Saeta: En el Edificio “La Escuela”, la Tertulia Cofrade “La Levantá” celebró su habitual Exaltación a la Saeta. Andrés Maderal ensalzó este cante flamenco e hizo un especial énfasis en sus vivencias en algunos barrios de la ciudad. A su vez, Naomi Santos y David Cordobés pusieron las saetas. En definitiva, Algeciras tiene una cantera importante de saeteros.

-Semana de Pregón Oficial: En una entrevista concedida a este medio, Juan Carlos Vadillo Roca desveló que su Pregón está “hecho con el corazón para que cada cofrade lo haga suyo”. Además, desveló las marchas que ha escogido para el Pregón: Virgen del Valle, Amanecer con Triana y Esperanza de Triana Coronada. Mucha suerte y los mejores deseos para el pregonero en el atril del Teatro Florida.

Esta Cuaresma ya va tocando su fin, disfrutémosla. Ahí queó.

Deja un comentario