RETAZOS DE CUARESMA (SEMANA I):”El inicio del rito”

El comienzo de la Cuaresma ya es innegable. La multiplicación de cultos y actos es una evidencia muy notoria. En este año en el que han coincidido casualmente Don Carnal y Doña Cuaresma, la preparación y la Semana Santa, como siempre dice Carlos Herrera, están terminadas sin haber ocurrido todavía. Para tener cierto deleite y memoria, cada semana voy a dejar en este rincón algunos hechos y vivencias destacadas del mundo cofrade algecireño:

  • El plan de la Hermandad del Ecce-Homo para salir desde la puerta de su templo va cogiendo forma. Anoche se procedió a la inauguración de los azulejos con las imágenes del Ecce- Homo y la Virgen de la Estrella que flanquean las puertas del templo de San José. La bendición de los mismos corrió a cargo del Rvdo. Pbro. Antonio Garrido, Director Espiritual de la Hermandad.
  • Un altar de cultos muy realista el protagonizado por la Hermandad de La Borriquita. La disposición de las imágenes en el altar se corresponde mucho a los pasajes de la Pasión de la Biblia. Detrás de Jesús del Amor, la Virgen de la Alegría ataviada de hebrea marca el inicio de la Cuaresma y el recibimiento de la Entrada Triunfal en Jerusalén entre palmas y olivos. También, este Triduo permitió escuchar las ideas y reflexiones de hasta cuatro predicadores diferentes : D. Manuel Muñoz Ríos (SDB), D.Antonio Jesús Ortiz Rodríguez (SDB), D.Antonio Rodríguez Lucena (SDB) y D. José Domingo Anzano Lacarte (SDB) , Director Espiritual de la Hermandad.
  • El primer Pregón de la Cuaresma tuvo lugar la noche del viernes: el Pregón del Costalero. Corrió a cargo de Francisco Javier Redondo Vidal, que contó con la presentación de su hermano el cofrade D. Manuel Redondo Vidal. A estas palabras y vivencias de faja, costal y trabajadera se unió un piano muy cofrade, en el que Antonio Jesús Pérez Escribano puso las notas musicales del acto.
  • Por último, la Hermandad Medinaceli- Esperanza protagoniza este año la exposición de enseres que se celebra en El Corte Inglés. La cruz de Guía, la túnica del Martes Santo del “Señor de Algeciras” o la Corona de Salida de la Virgen de la Esperanza son algunos enseres destacados. Conviene recordar que en anteriores Cuaresmas, las exposiciones tuvieron como protagonistas a las Hermandades del Huerto y Columna.

Esperando que esta sea una buena Cuaresma para todos. ¡Feliz Domingo! ¡Ahí queó!

Deja un comentario