RETAZOS DE CUARESMA (SEMANA II): “El cielo se está tocando con las manos”

La segunda semana de la Cuaresma del año 2018 está tocando a su fin. Al igual que en la pasada semana, no hay un día que no tenga actos relevantes. Tan inmensa es la intensidad que tienen estos días que los cofrades algecireños deben dotarse de cierta capacidad de elección para asistir a un acto u otro. Disculpad de antemano si a mi cabeza se le va algún acto, será un fallo técnico y no la falta de cariño que le pueda tener a una hermandad o a otra. Esta semana ha tenido los siguientes actos:

-El lunes arrancó la semana con el tradicional Via Crucis de las Hermandades y Cofradías. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, el Cristo Yacente, la imagen protagonista de este año, permaneció en su templo y la imagen no fue subida a ninguna parihuela. Si se tiene en cuenta el estilo y la personalidad que ha reafirmado esta hermandad en los últimos años (una hermandad de negro de toda la vida), esta decisión es un motivo de felicitación merecida a la Junta de Gobierno y al equipo de Mayordomía. Porque el protagonismo lo adquirió el texto bíblico y los sufrimientos que padeció Jesucristo. Las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad participaron en el acto mediante la lectura de cada una de las estaciones por un representante de cada una de ellas.

-El Centro Documental acogió la segunda conferencia del ciclo que organiza cada año el Consejo Local. La disertación versó sobre el papel de las Redes Sociales en la Iglesia y corrió a cargo de D. Manuel Salvatierra Martínez, Diputado de Juventud de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla. Pese a que no hubo mucho público (los actos cuaresmales y la Champions fueron las grandes culpables), el Consejo no debe decaer en el intento, ya que es una fórmula para ofrecer formación eficaz a los cofrades.

-También, las Hermandades han celebrado sus propios cultos. En este sentido, se refuerza la tan manida frase de que hay “Hermandades y Hermandades”. Columna, Nazareno y Tres Caídas han celebrado sus cultos a sus imágenes cristíferas. En Columna, el tradicional día de besapié dio paso a la celebración del Triduo y la Función Principal de Instituto, cuya predicación corrió a cargo del Rvdo. Pbro. D. Juan José Marina Janeiro. En la Hermandad del Nazareno, junto al tradicional Triduo, se han celebrado otros actos: la XX Exaltación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo del capataz del Señor Manuel María López Arcas, la presentación del cartel “El Silencio en la Madrugá 2018”. La Exaltación, además de ser una ofrenda al Señor Nazareno, contó con la intervención de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal de Sevilla. Entre las marchas interpretadas por esta importante Agrupación Musical, destacó el estreno de la marcha Gloria Nazarenorum, compuesta por D. Alejandro Blanco Hernández (Director de la Agrupación).

-La cartelería de Algeciras, ¿duerme o evoluciona? El jueves tuvo lugar el segundo gran acto oficial del Consejo Local de HH y CC en esta cuaresma de 2018 (sólo quedan la presentación de la Guía Oficial y el Pregón Oficial): la presentación del Cartel Anunciador, la entrega de la Palma Cofrade a la Hermandad Medinaceli-Esperanza, la imposición del pin de oro del Consejo a D. Francisco Javier Vega Lizana (ex presidente del Consejo) y la entrega de las pastas del Pregón Oficial a D. Juan Carlos Vadillo Roca, pregonero de este año. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el cartel, ya que recoge el momento de la salida del paso de misterio del Cristo Yacente  de la Iglesia Mayor de la Palma y en el fondo se observa el paso de palio de la Virgen de la Soledad preparado para salir. Una fotografía espectacular la realizada por Cristóbal Rueda Tocón. Pese a esta maravilla, el debate está servido. ¿Merece una obra pictórica anunciar la Semana Mayor algecireña algún año? Tan sólo, hay que pensar que nuestra Semana Santa tiene dos formas de anunciarse: mediante el cartel y la portada de la Guía Oficial. ¿Podrían tener su espacio la fotografía y la pintura para anunciar la Semana Santa? Ahí lo dejo.

-Finalmente, desde San García, se respira mucho optimismo cofradiero. Ya se sabe que la Asociación Parroquial del Coronado de Espinas ha encargado la imagen cristífera a Ana Rey Martínez y seguro que será el primer Cristo sentado que tendrá la Ciudad. Este domingo ha acogido un concierto de la AM “La Pollinica” de Marbella con el objetivo de recaudar fondos para la ejecución de la talla del Coronado. Prácticamente, se puede decir que la Pollinica tiene un trocito de Algeciras en su corazón, porque algunos de sus componentes son de nuestra ciudad y el Director de la banda ha manifestado su deseo de participar y colaborar en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa. Por último, cuando se interpretó la marcha “Caído Blanco”, más de una persona se preguntó por qué el Cristo de las Tres Caídas sigue sin el acompañamiento de esta banda marbellí. Ahí queó.

Deja un comentario