Funeral en homenaje a las víctimas del Covid-19 en la Catedral de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido al funeral en recuerdo y homenaje a las víctimas del coronavirus Covid-19 en la Catedral de Sevilla, cuya eucaristía ha estado presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo. Una misa en la que han estado presentes las principales autoridades autonómicas y municipales, así como los familiares de las víctimas.

Minutos antes se celebrarse la misa, Moreno ha mostrado el reconocimiento y afecto, en su nombre y en el de todos los andaluces, a las víctimas por el coronavirus. Tal y como ha recordado, en Andalucía han sido casi 1.500 las personas fallecidas por esta causa. “Perdieron la vida en circunstancias muy difíciles, separadas de sus familias durante la enfermedad y el fallecimiento, donde sus seres queridos tampoco pudieron despedirlos. Hoy comparto mi consternación, mi dolor y mi cariño con ellos”, ha dicho.

Andalucía declaró luto oficial entre el 7 y el 13 de mayo. Ese día, en concreto, se cumplían dos meses del primer fallecimiento por coronavirus en la comunidad. También los andaluces desde sus balcones y ventanas guardaron tres minutos de silencio el pasado 26 de abril, como iniciativa del Gobierno de Andalucía para honrar a todas aquellas vidas que se ha cobrado el coronavirus.

En esta línea, el presidente ha destacado la entrega y compromiso de los profesionales sanitarios que estuvieron con las víctimas hasta el último momento, siendo a veces su único apoyo en tan duros momentos. Para ellos, los fallecidos y los familiares de éstos se ha planteado una escultura homenaje en las ocho capitales de provincia. Un aplauso de mármol de Macael que, ha aseverado, “se extiende a todos los andaluces por la responsabilidad que han mostrado durante el confinamiento”.

Por último, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz continúa trabajando para intentar aislar al virus, una labor que “está dando resultados”. En este sentido, espera contar pronto con una vacuna y un tratamiento “para poder erradicar de una vez esta pesadilla, que tanto daño ha causado”. “Este funeral es un acto más en memoria a los que ya no están, y de compromiso y respeto hacia las familias. Desde el Gobierno de Andalucía –ha añadido–, siempre estaremos al lado de ellas”.

A la misa también han acudido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, entre otras autoridades.

Deja un comentario