Viernes Santo: «Cristo muere en la cuesta del Rayo» por Antonio David Díaz

El azahar que aroma durante la cuaresma la puerta del Corpus Christi comienza a caer cuando la oscuridad gana a la luz en el atardecer del viernes Santo de la cuesta del rayo.

El azahar que aroma durante la cuaresma la puerta del Corpus Christi comienza a caer cuando la oscuridad gana a la luz en el atardecer del viernes Santo de la cuesta del rayo.

Son las ocho de la tarde, cuando el murmullo de los vecinos que esperan impacientes se cuela en el interior de la parroquia entre las voces de los nazarenos de nuestra sacramental cofradía que rezan el padre nuestro al señor de la Misericordia a escasos minutos que suene el ya característico crujido de la puerta por segunda vez en esta semana de pasión.

La marea azul  invade las calles de nuestro barrio y en el dintel de la puerta asoma el misterio completo que Lourdes Hernández esbozara para el Cristo de la Misericordia, María Magdalena a los pies de la cruz junto al centurión Longinos que amenaza atravesar con su lanza el costado del señor en la noche de su muerte.

Avanza a paso firme entre la penumbra del Parque M Cristina el misterio para luego recorrer las calles céntricas de la ciudad y volver a encontrarse con su Madre de la Palma, bajo la luz de la luna recreando el Calvario en la propia plaza alta.

Una vez realizada la estación de penitencia en el templo mayor de la ciudad avanza el cortejo bajo el silencio de la calle ancha. Estamos de vuelta, vuelve el Señor de la Misericordia a la cuesta del rayo arrastrando mareas de público a su alrededor. La noche se va consumiendo y el sonido de las cornetas y tambores llaman al encuentro a los vecinos, que junto a María Magdalena claman la misericordia infinita de Jesús.

Es media noche en la puerta del Corpus Christi, suena el martillo por ultima vez… Rozando de nuevo el dintel Jesús expira en una noche para el recuerdo de todos los hermanos.

Aquí quedaría un viernes santo histórico para los cofrades del huerto que en este 2020 habríamos completado el misterio del Cristo de la Misericordia

Antonio David Díaz Guerrero para MUNDO COFRADE ALGECIRAS

Auxiliar de Mayordomía del Huerto

Deja un comentario