Las Lágrimas y sus novedades para la Magna Mariana

La Hermandad Sacramental de la Columna presenta este particular montaje para sus cultos y posterior salida extraordinaria con motivo de la Procesión Magna Mariana que se celebrará en la ciudad el próximo 9 de septiembre.

María Santísima de las Lágrimas, para tal ocasión, será acompañada por las imágenes de María Magdalena y San Juan Evangelista conformando una Sacra Conversación.

Las imágenes confortadoras pertenecen al taller del escultor carmonense; Miguel Ángel Valverde Jiménez, las cuales han sido ataviadas por nuestro hermano; Miguel Ángel Franco Pérez.

La imagen de nuestra Dolorosa, ha sido ataviada como viene siendo habitual por sus vestidores; Óscar Torres Barba y Juan Manuel Jurado Moreira.

El tocado y el pecherín han sido compuestos con un paño de oro de Lyon en su color, adquirido en anticuario y datado en el siglo XIX. Porta su tradicional saya blanca de salida bordada en oro, mangas y cinturilla.

Uno de los detalles más significativos es el cambio de color en el manto, el cual ha sido cedido por la Hermandad del Cautivo de Chipiona. El género sobre el que luce el bordado es terciopelo, destacando una amplia greca bordada en oro y detalles florales salpicados por todo el resto de la pieza.

Referente a la joyería, porta gran parte de las alhajas de su joyero destacando el rosario de las Patronas del Campo de Gibraltar entrelazadas entre sus manos unidas.

Porta la Medalla de Oro de la ciudad con lazada rojigualda, cruz de oro y coral, además de collar de perlas y topacios.

El conjunto lo cierra la media luna a los pies de la virgen, haciendo referencia al pasaje del Apocalipsis «una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza», reposando sobre una peana de grandes dimensiones que ha sido cedida por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Cádiz.

En cuanto a los ropajes bordados, han sido cedidos por la Hermandad de la Oración en el Huerto de La Línea de la Concepción (túnica blanca bordada en oro) y de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de San Fernando (mantolines bordados en oro), observándose un conjunto armónico respecto al colorido y simbolismo.

La imagen de María Magdalena, como símbolo de cercanía a Cristo, portará en sus manos un copón del siglo XVIII, procedente de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Palma, ya que fue la primera de sus discípulos en contemplar, creer y defender el misterio de la resurrección.

Las imágenes secundarias son rematadas por sendos nimbos pertenecientes a la Hermandad Sacramental del Prendimiento de Almería y de la Hermandad Sacramental de la Oración en el Huerto de Algeciras.

ESTRENOS: Nuestra titular recupera la imagen de su corona de plata de ley bañada en oro, habiendo sido restaurada, reformada y enriquecida por Orfebrería Villarreal ubicada en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción. Además, la hermandad estrenará faldones para el paso de palio en tisú de oro rojo, confeccionados por el taller de bordados de nuestra hermandad y siendo del color corporativo con el fin de recuperar la estampa añeja de décadas atrás. Se estrenará la marcha “Pasa la Virgen de las Lágrimas” obra del compositor algecireño Antonio Rosano Ruiz.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música “Ntra. Sra. del Rosario” de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

El cortejo está formado por Cruz Parroquial, 30 hermanos de cirio, bandera del grupo joven, libro de reglas, estandarte corporativo, junta de gobierno, acólitos y monaguillos, el paso de palio de maría santísima de las lágrimas y la banda de música.

Punto de interés: Se realizará a la vuelta sobre las 00:00h, una petalá al paso por la Tienda La Alicantina.

Deja un comentario