Comienza la cuaresma

Miércoles de ceniza, es el día en el que comienza la Cuaresma. Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero hay quien duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor. Durante la Eucaristía, se bendice y se impone la ceniza, hecha procedente de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

¿Por qué se impone la ceniza?
El comienzo de los cuarenta días de penitencia previos a la Pascua se caracteriza por este austero símbolo de la cenizas, que distingue la Liturgia de este día. Proviene de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Este símbolo nos abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo conserva como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el transcurso de la Cuaresma.

¿Cómo se impone?
No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales. Por ejemplo, en los países de tradición latina (como el nuestro), las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente; mientras que en los países del ámbito anglosajón se hace una pasta con las cenizas y el agua bendita y se suele «marcar la frente».

Comienza la cuenta atrás para la Semana Grande del Cofrade. Algeciras, 40 días para nuestra Semana Mayor.

Deja un comentario