EL PINGÜINO DE SAN ISIDRO: UN CURSO COFRADE ATÍPICO

Nuestro Pingüino ya tiene fuerzas para hablar, en un año duro y difícil para todos.
Por fin me decido a salir del iglú. Todo este tiempo, entendía que mis palabras eran absurdas e insignificantes. El COVID-19 está acabando con muchas vidas y la situación económica no es muy buena……

Y lo peor de todo, sin SEMANA SANTA EN MÁS DE 80 AÑOS. Situación insólita para mí. Recuerdo y añoranza de los años en los que acudía a la Casa de Hermandad del Medinaceli y pagaba la pesetita simbólica para formar parte del cortejo. Años de niños con cruces de madera y el Señor cargado a varal. Por suerte, nuestra Semana Santa está radiante.
Precisamente, esta semana ha estado marcada por las notas de los niños. ¿Por qué no cerramos el curso cofrade con el boletín de notas?
SOBRESALIENTE: *La actitud del mundo cofrade de nuestra ciudad.

Algeciras fue de las primeras ciudades andaluzas en suspender su Semana Santa. (aunque es cierto que La Línea y la Hermandad de Afligidos de Cádiz se adelantaron). Sensatez y sentido común.
¿Y la obra social dónde está? ¡Los cofrades sólo sacan pasos y se esloman la espalda pagando!

-¡Pues zasca que te crió! El Cristo y la Virgen de cada algecireño salió a la calle, para ayudar al necesitado y darle cobijo. Dediquen unos minutos a comprobar esta labor. En especial, esta tarea deben completarla, como si fuera un Cuaderno de Santillana, muchos ciudadanos y políticos que presumen de “millenials”.

En particular, durante los días señalados, se dieron numerosas muestras de afecto y cariño entre las Hermandades, destacando el señorío y la grandeza exhibidos por la Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad de La Columna. Chapeau.

NOTABLE: *La gestión del Consejo HHyCC de la Carrera Oficial.
Como punto muy positivo, una vez se suspendió la Semana Santa, el Consejo desveló públicamente su intención de devolver el dinero de las sillas de la Carrera Oficial. Pregunten a los señores abonados de Sevilla. ¡Tuvieron que pasar dos meses para que se supiera la fórmula de devolución!
Como sugerencia para aspirar al Sobresaliente, toca seguir reflexionando sobre la Carrera Oficial. La demanda de sillas está muy bien. Ojalá podamos tener Semana Santa el próximo año. Y si sigue una buena senda, ¿podrían ofrecerse más sillas?
BIEN: Las actividades planteadas por las Hermandades para sustituir a sus Estaciones de Penitencia.
Hubo originalidad y seguimiento. Si navegabas por los perfiles de Redes Sociales, podías sentir la emoción de un Lunes Santo o Miércoles Santo, por ejemplo. Quizás, se echó en falta más presencia con los hermanos en algunos casos, a través de iniciativas como llamadas o correos de ánimo.
APROBADO: Las bandas de música. La gran mayoría de las bandas entendió la situación, no mantuvieron una actitud exigente y se solidarizaron con la causa.
Sin embargo, no solo en Algeciras, también en otros puntos. Algunas bandas han aprovechado la situación para regatear, negociar y romper contratos. ¡Las cofradías no son empresas!
LOS SUSPENSOS:
*Algunos hermanos de las Cofradías: Rara es la Hermandad de nuestra ciudad en la que no haya un sentimiento de satisfacción por la implicación de sus hermanos, que han comprado la papeleta simbólica y han seguido los actos de sus respectivas Cofradías, ayudando a los hermanos que pasan por peor situación.
Sin embargo, ni siquiera con la pandemia, algunos no han abandonado el postureo algecireño. ¡Soy cofrade, pero no tanto! Si no hay Semana Santa, no existe la Hermandad. ¡Dime de qué presumes……!
*“Lo que nos hemos perdido”: La faena del COVID-19 nos ha quitado un año de vida a los que contamos Semanas Santas. ¡Cuántos momentos y chicotás! ¡COVID-19, no te lo perdonaré nunca!
Y no solo nos hemos perdido la Semana Santa. Huele a un año prácticamente en blanco. Toca recordar. Por ejemplo, este Verano no podremos ver a “La Pollinica” en el Carmen de Pescadores. La grandeza de una banda no se mide solo por las marchas cofrades, sino por el dominio de otras composiciones. Sin ironías. Como muestra, “Camina y ven” de David Bisbal.

 

Y, por último, un poco de actualidad.
ELECCIONES: En la mayoría de los casos, prórroga de mandatos por un año más (Buena Muerte, Santo Entierro o Consejo). En cambio, parece que en Medinaceli, las Elecciones están en un horizonte cercano.

BAILE DE NOMBRAMIENTOS DIOCESANOS: En fútbol, el mercado de fichajes está todavía cerrado. Pero, el Obispado se ha puesto en marcha. Cambios de párroco en el Carmen, Corpus Christi y San Antonio de Padua, entre otros.
Ahora, el Padre Juan José Mateos será Director Espiritual de La Mortaja y Antonio Garrido, del Huerto y el Rocío. ¿Y para el Carmen? Los Scalabrinianos.
¿Y a qué se dedica esta Orden? La Wikipedia la define así:
“La Congregación de los Misioneros de San Carlos fue fundada en Piacenza por el obispo Juan Bautista Scalabrini (1839-1905), con el fin de mantener viva en el corazón de los inmigrantes italianos la fe católica y procurar, en la medida de las posibilidades, el bienestar moral, civil y económico de los mismos”.

OÍDO EN LA PLAZA ALTA:
-“Señor Omella, ¿habrá sucesión en el Obispado de Cádiz? D. Rafael tiene otras prioridades……”
-“Al final, vamos a tener un año tranquilo. ¡Todo va a seguir más o menos igual!”.
A pesar de todo, espero que paséis un feliz Verano. Cuando tengamos el nuevo curso, me pasaré con cierta frecuencia a contaros cositas nuevas por esta web. ¡Un abrazo “apretao” y cuidaros mucho!

close

Las noticias cofrades directas a tu mail. Suscríbete!

Un comentario en “EL PINGÜINO DE SAN ISIDRO: UN CURSO COFRADE ATÍPICO

  • el 28 junio, 2020 a las 10:41 am
    Permalink

    Pingüino, me espera otro relato de los tuyos. Me has decepcionado con lo interesante que ha estado el tema Campillo entre otros temas.

    Respuesta

Deja un comentario