El Proyecto de Ismael Villa para la Palma con el tema principal reactivar la vida de Hermandad

PROYECTO HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA
PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS
2021 – 2025

Candidatura Ismael Villa Vargas

Presentación:
Queridos Hermanos/as:
Esta idea nace desde la inqueitud y la necesidad de trabajar responsablemente en fomentar e impulsar la devoción a Nuestra Santísima Virgen de la Palma y naturalmente para ello se necesita una junta estable con la sabiduría y enseñanza de los mayores pero también con la fortaleza y el ímpetu de la juventud, es por ello que nuestro grupo lo integramos una variedad de hermanos comprometidos en nuestra parroquia con una cierta preparación y experiencia aunque también a la vez con la novedad e ilusión de empezar nuestra andadura en un proyecto tan importante para nosotros y que a su vez también formará una parte importante de nuestra vida y que sabemos de sobra que la Santísima Virgen nos recompensará aunque no queramos nada a cambio sólo la certeza de que el trabajo, la constancia y la perseverancia en estos 4 años sirvan para mayor gloria a Dios, a su Santísima Madre y a la Santa Madre Iglesia de la que formamos parte con orgullo.
El modelo de Hermandad tiene que pasar porque ésta represente a todos los Algecireños, trabajando constantemente para que la devoción de la Santísima Virgen y su Bendito Niño se adentre en los corazones y en todos los hogares de la ciudad, la Virgen de la Palma tiene que ser la Virgen de Algeciras, y nosotros haremos lo que esté en nuestras manos para que su devoción en nuestra tierra no tenga límites.

El objetivo principal de la candidatura se basará principalmente en reactivar la vida de Hermandad tan necesaria así como preocuparnos principalmente del Culto, la Formación, la Caridad y la Juventud, pilares básicos que consideramos necesarios para reforzar nuestra Fé y el compromiso con el prójimo, tan importantes especialmente en estos tiempos que corren.
El Patrimonio es cosa de todos, y Ella es el principal tesoro junto con el patrimonio humano (Los hermanos). Es por ello que trabajaremos constantemente en mantenerlo, aumentarlo y conservarlo haciendo de ello que la Virgen y la hermandad cuente con un ajuar dígno a la altura de la Patrona de la ciudad.

1 – Nuestro Patrimonio más preciado; Los Hermanos/as
Valoramos que el Patrimonio más preciado de una hermandad junto a los sagrados Titulares son los efectivos humanos, los Hermanos, y por ello no sólo queremos valorarlos y hacerlos partícipes de todos los actos y cultos de la hermandad, sino que además tenemos la responsabilidad moral de preocuparnos en su Formación y en la Caridad a través de las distintas vocalías.
Trabajaremos para adecentar la Casa de Hermandad poniéndola a disposición de todos para mayor comodidad creando un espacio de encuentro, trabajo y reunión.
Trataremos de tener un horario de secretaría en nuestra casa de hermandad más continuo para ponernos a disposición de todos los hermanos.

* Campaña de Captación de Nuevos Hermanos/as
Uno de nuestros objetivos más prioritarios es ampliar el censo de Hermanos y Hermanas en nuestra Corporación. El plan anual será el siguiente:
* A través de los diferentes medios virtuales propios así como en nuestros futuros boletines.
* Trabajaremos colocando una mesa informativa en la puerta de nuestra parroquia los días que celebremos cultos en nuestra hermandad.

* Creación de un nuevo Grupo Joven
La juventud de una hermandad es el futuro de la mísma, sin ella, no sería posible la continuidad, por tanto a través de la Vocalía de Juventud se trabajará para la creación de un nuevo Grupo Joven para la hermandad ante su inexistencia. Queremos darle a la nueva juventud su sitio y el mayor apoyo con sus proyectos e ilusiones abriéndoles el camino para que en el futuro formen parte de una nueva junta de gobierno siempre adaptándose a la propia ideosincracia de la mísma y trabajando siempre en conjunto en la formación cristiana tan necesaria en los tiempos que actualmente vivimos.

* Potenciaremos actos que atraigan a los jóvenes implicándolos en nuestros trabajos, proyectos y decisiones.
* Crearemos un Cuerpo de Acólitos con una formación básica para que su participación no sólo sea presencial sino con unos valores y conocimientos previos para comprender el auténtico significado de lo que están realizando.
* También intentaremos crear un Grupo Infantil de Monaguillos el cual puedan participar en diversos actos y cultos de la hermandad e integrarse en ella.

* Creación de un Nuevo Taller de Bordados Para la Hermandad
La creación de un nuevo taller de costura y bordados de la propia hermandad a través de nuestro equipo de mayordomía es uno de los nuevos proyectos que queremos nutrir. Con ello queremos aumentar tanto el Patrimonio artístico textíl de la hermandad como poner dicho proyecto a disposición de todo aquel o aquella que desee aprender e integrarse en el mísmo.

2 – Cultos
Uno de los puntos básicos de esta candidatura dicho anteriormente será la impulsación de la devoción de la Patrona en la ciudad y una de las claves será la renovación del calendario de cultos a lo largo del año, haciendo realidad nuestro sueño, tanto de modificar un calendario anual tradicional, como de ampliar ciertos actos y cultos en torno a la Virgen que ayude a ese impulso devocional y participativo tanto de los hermanos como de los Algecireños.

* Novena
Durante estos últimos años se ha estado modificando el calendario de cultos y las fechas exactas de la novena, sobretodo con la salida procesional de la Virgen el día 14 de Agosto. Nosotros en esta nueva candidatura queremos estudiar y formalizar definitivamente todo el calendario de cultos del mes de Agosto, cuyo punto de partida será la Novena finalizando el día de la Virgen con la Función Principal de la Hermandad, realizandolo ameno y en consonancia con las fechas.
También queremos recuperar la antigua novena de la Virgen que conserva con anhelo nuestra vocal de cultos, adaptándala a los tiempos actuales pero sin perder la ideosincracia de la mísma. Seguiremos contando con todas y cada una de las parroquias de nuestra ciudad haciendo cada vez mayor la participación de todos durante estos días tan importantes para la hermandad y para la ciudad.
Queremos que cada día de la Novena se exponga al Santísimo Sacramento de forma que los cultos a la Patrona recobre el carácter Sacramental que tenía con anterioridad impulsando la devoción a su Divina Majestad.
Queremos cuidar cada detalle, naturalmente también de la novena, nutriéndola de la mayor solemnidad posible. Engalanar poco a poco con profusión el templo, recuperar los tres cambios florales en torno a la novena exornando a la Santísima Virgen en estos días tan importantes y engrandeciendo el altar de novena dotándolo del mayor esplendor siempre dentro de las posibilidades que nos lo permitan.
Durante los días previos a la Procesión de la Virgen y una vez quede finalizada la pandemia que actualmente vivimos, se tratará de luchar por recuperar las antiguas fiestas patronales con una velada.

* Rosario de la Aurora
Necesitamos recuperar el Rosario de la Aurora de la Santísima Virgen ya que no se ha realizado en los últimos años, y es por ello que trabajaremos para que se realice todos los años, siendo portado el Simpecado de la Hermandad que presidirá el Santo Rosario por las calles de la ciudad.

* Ángelus
También durante todo el mes de Agosto realizaremos un Ángelus de meditación y reflexión diaria a las 12 de la mañana, de esa forma valoraremos desde nuestro corazón la vida de María Santísima.
Trabajaremos en conjunto con nuestro Párroco y Director Espiritual para realizar diversos actos y cultos en torno a la Virgen en el mes de Mayo, siendo el mes de María.

* Besamanos o Acto Reverencial
Ante las actuales circunstancias sanitarias a causa de la pandemia de COVID-19 en que nos encontramos y ante la incertidumbre no sería posible garantizar poder realizar un Besamanos a la Santísima Virgen, pero sí sustituirlo por un acto reverencial, cuyo principal motivo sea la bajada de la Santísima Virgen de su altar para mayor cercanía de sus hijos, una oportunidad para la comunión espiritual y física entre los devotos y la Virgen. No hay constancia documental que se ha haya realizado vez alguna, por tanto sería muy importante para nosotros realizar piadoso acto y culto para mayor veneración a Nuestra Santísima Madre.
De igual forma cuando las circunstancias sanitarias nos lo permita, seguiremos realizando el fervoroso acto de la pasada bajo el manto y ofrenda floral a la Santísima Virgen ante tan exitoso acto el primer y único año que se realizó antes de la pandemia.

* Salida Procesional
Uno de los logros para todos los Algecireños ha sido la Salida Procesional con la Imagen original de Nuestra Excelsa Patrona y Titular de la hermandad, es por ello que hay mucho camino por recorrer, por mejorar, por adecentar y por nutrir.
En primer lugar queremos mejorar el sistema de bajada y subida de la Talla de la Santísima Virgen para una mayor protección y seguridad de la mísma y para una mayor comodidad de trabajo.
Instar al vecindario y las diferentes asociaciones de vecinos a engalanar las diferentes fachadas y calles del recorrido de la Procesión.
Instar a todos los fieles a ofrendar a la Santísima Virgen con Nardos, la flor característica por antonomasia de la Virgen de la Palma, de forma que las andas de la Virgen siempre vayan exornadas y perfumadas por las mísmas.
Mediante la fiscalía y la nueva vocalía de protocolos, organizar un cortejo dígno para la Procesión de la Patrona, así como recuperar los mazeros para escoltar a la Santísima Virgen.
Nutrir la Procesión con un repertorio musical dígno y ciudado, entre otros muchos detalles a tener en cuenta que iremos trabajando para perfeccionar lo posible y engrandecer la Procesión de la Patrona de la ciudad haciendo de ella un atractivo cultural y fervoroso tanto para la ciudad como para la comarca.

* Costaleros
Los costaleros son los pies de la Santísima Virgen, por ellos, por su compromiso y entrega a la hora de portar a la Santísima Virgen cada año hay que tenerlos también presentes y que la hermandad sea para ellos un pilar en donde apoyarse, además de hacerlos partícipes de todos los actos y cultos que se celebren en torno a la Virgen.

* Función Principal y Día de la Virgen
La Función Principal de Instituto de la hermandad en el día de la Virgen en la mañana del día 15 es el sentido mísmo de todos los cultos del mes de Agosto, el cúlmen final de cuantos actos y cultos se rinden en honor a la Santísima Virgen de la Palma y por tanto el día y el Culto más importante de todo el año para la hermandad, uno de los más importantes para la parroquia de la que es Titular y para la ciudad de Algeciras de la que es Patrona y Alcaldesa Perpetua, por tanto siendo así hay que llevarlo a la práctica con todo el esplendor y la Solemnidad correspondiente.
Trabajaremos para poner en práctica la asistencia de la Corporación Municipal al completo con el acompañamiento del pendón de la ciudad bajo mazas como se recoje en los estatutos antiguos de la hermandad.
Se recuperará la antigua Bula Papal donde se declara a la Santísima Virgen de la Palma Patrona Oficial de la ciudad de Algeciras para que cada año se lea Solemnemente en la Función Principal, añadiéndose así a los estatutos de la hermandad.
Nutrir de un repertorio dígno y propio tanto la Solemne Función como la novena, recuperando unos nuevos gozos compuesto por un hermano de la Corporación. También adaptaremos la plegaria de Jose María Pemán que un día dió música D. Emilio Burgos (Uno de los compositores del pasodoble “Novia Guapa del Sol”) entre otras obras que se dieron desaparecidas y que trabajaremos constantemente en recuperar siempre y cuando sean de una calidad musical propia para dichos actos.
Se realizarán nuevos paños para engalanar los ambones tanto para la novena como para la función principal. También se realizará un frente de altar para cubrir tanto el altar de cultos de la Patrona como la mesa del altar. También se realizarán y se confeccionarán nuevos tejidos para mayor adorno del templo para todos los cultos de la Virgen, entre otros muchos proyectos y detalles que nos agradaría verlos a la luz pero siempre y cuando las circunstancias económicas y materiales nos lo permitan, pero garantizando siempre la mayor dignidad para los cultos de la Santísima Virgen.

* Misa Mensual de Hermandad
Seguiremos celebrando los cultos mensuales de la hermandad el tercer domingo del mes con la máxima participación y compromiso tanto de los integrantes en la junta como de los hermanos. Realizaremos un cartel recordándolo tanto en la Iglesia como en los distintos medios virtuales.
Trabajaremos también por fomentar el culto al Santísimo Sacramento dicho anteriormente y al Glorioso Patriarca Señor San José que hasta el momento lo ha ido impulsando un Grupo Parroquial que la gran mayoría de los integrantes la forman esta nueva candidatura, por lo que se celebrarán cultos mensuales también los 19 de cada mes en honor y gloria a San José.
Por último hacemos hincapié en que a través de la Vocalía de Cultos, de la Fiscalía y trabajando en conjunto con el Vocal de Protocolos se tratará de organizar cada acto y culto con cierta prestancia.

* Devoción al Santísimo Sacramento
Según los documentos históricos conservados en la parroquia, desde el siglo XVIII existía una hermandad sacramental que no sólo impulsaba la devoción al Santísimo Sacramento, sino que además hasta la década de los años 60 del siglo XX era dicha hermandad quien rendía Culto a Nuestra Titular ante la inexistencia de la hermandad actual. Además de que la Santísima Virgen de la Palma era quien presidía el retablo del Sagrario hasta finales de los años cincuenta.
Trabajaremos en conjunto para fomentar dicha devoción a través de:
* Participar cada Jueves en la Oración Sacramental de nuestra parroquia.
* Exponer al Santísimo Sacramento todos los días de la Novena de Nuestra Patrona.
* Acompañar en la Procesión del Santísimo Sacramento cuando las circunstancias sanitarias nos lo permita con la Imagen del Glorioso Patriarca Señor San José Custodio del Redentor.
* Encargarnos de la mantención y cuidados de la Capilla Sacramental (Limpieza de Orfebrería, Patrimonio, etc…), al igual que del presbiterio donde preside nuestra titular la Santísima Virgen de la Palma.

3 – Formación
La Formación Cristiana en el seno de una hermandad es el fundamento del conocimiento de lo que somos, lo que representamos y el motivo de lo que hacemos.
Para poder utilizar razones, argumentos y conocimientos debemos exigirnos la necesaria preparación que además sirvan para fortalecer nuestra fe.
Desde la vocalía de formación se trabajará en los siguientes proyectos a desarrollar:
* Instar a jóvenes y adultos a participar en los distintos cursos que vayan desarrollándose en la parroquia (Biblia, Liturgia, etc…), comprometiéndonos a que la participación por parte de los integrantes en la hermandad sea lo máxima posible.
* Organizar actividades, conferencias tanto en el ámbito relogioso como cofrade y cultural.
* Trabajar en conjunto con nuestro director espiritual en organizar todas las actividades y cursos necesarios para mantener y potenciar dicha formación en nuestra hermandad.

4 – Caridad
Consideramos muy necesario potenciar en la hermandad las obras sociales y asistenciales.
* Incrementaremos las partidas destinadas a obras benéfico-sociales en estos tiempos tan complejos.
* Colaboraremos con nuestra Parroquia, Iglesia Local o Diocesana y Consejo Local de Hermandades y Cofradías en aquellas campañas que se nos requiera.
* Ayudaremos a los hermanos/as que se encuentren en dificultades, estando atentos a sus necesidades así como facilitando sus obligaciones económicas con la hermandad.
* Seguiremos colaborando con Cáritas Parroquial así como colaboraremos con la recogida de alimentos y juguetes en la campaña de navidad.
* Ampliaremos nuestra labor social a través de un nuevo proyecto, así como darle forma a “Palma de Vida”.

5 – Patrimonio
A través de la Tesorería se trabajará constantemente en el incremento de la economía de la hermandad y por tanto del Patrimonio de la mísma. Tenemos un conocimiento serio de lo que significa mantener, cuidar y fomentar el Patrimonio de una hermandad, y teniendo en cuenta además de la responsabilidad que conlleva el de ser además la hermandad de la Patrona de la ciudad. Es por ello que desde esta nueva candidatura se recuperará todo lo que esté en nuestras manos y además todo lo que actualmente nos han legado nuestros antepasados se conservará y cuidará constantemente para que perseveren siempre en el futuro.
A continuación ponemos varios proyectos que tenemos en mente a desarrollar:
* Organizar actividades que incentiven los ingresos económicos de la hermandad, que nos permitan afrontar con seguridad las necesidades sociales y de caridad de nuestros hermanos, así como asumir posibles gastos de conservación y adquisición de patrimonio.
* Trabajar, Gestionar y tramitar la restauración de la Santísima Virgen de la Palma y su Bendito Niño para su máximo ciudado y conservación.
* Restaurar la Corona de plata de la Santísima Virgen del siglo XVIII así como recuperar las antiguas potencias de estrellitas del Divino Niño Jesús.
* Recuperar la antigua peana original de Mármol que actualmente se conserva adaptándola a la Imagen de la Santísima Virgen.
* Recuperar el antiguo Breve Prescripto de la Proclamación del Patronato de la Virgen y el de Alcaldesa Perpetua para no sólo conservarlos sino que además poder utilizarlos en los Cultos y Actos de la Hermandad.
* Realización de dos nuevos polleros para la Santísima Virgen, uno para su altar y otro para las andas procesionales, de forma que cuando se le coloque el manto a la Talla se adapte con mayor seguridad y ornamentación, sin perder jamás su iconografía original pero si nutriendo estéticamente a la Virgen con mayor realce.
* Realización de un nuevo manto procesional bordado.
* Realización de distintos ajuares de cultos así como ir aumentando con distintos atributos nuestro cortejo procesional.
* Trabajar en la Gestión de la primera fase de la realización de un nuevo Altar Mayor para nuestra parroquia recuperando el baldaquino original donde presida la Santísima Virgen.
Todos estos proyectos se irán realizando siempre y cuando las circunstancias económicas de la hermandad nos lo permitan.

6 – Centenario Patronato
Tenemos presente dos fechas señaladas en los próximos años de las cuales se ha de trabajar lo antes posible.
El próximo año 2022 se cumplen las bodas de plata del nombramiento como Alcaldesa Perpetua a la Santísima Virgen de la Palma por parte de toda la Corporación Municipal, por ello habrá que celebrar actos extraordinarios en honor de tan importante enfeméride.
Sin embargo la fecha en la que ponemos especial atención es para el año 2023 fecha en la que se cumple el Centenario del Patronato de la Santísima Virgen de la Palma como Patrona de la ciudad de Algeciras y Trescientos años de la consagración de su templo.
Queremos para ese año extraordinario realizar dos comisiones que trabajarán en conjunto con la Junta de Gobierno, una de honor y otra de trabajo, para poder abarcar lo máximo posible.
Desde esta candidatura se realizará una serie de actos y cultos extraordinarios a nivel devocional, cultural y patrimonial, fomentando en lo que esté en nuestras manos para que ese año de 2023 sea un antes y un después para la Devoción de la Santísima Virgen de la Palma en su ciudad de Algeciras.

Fdo. D. Ismael Villa Vargas

Deja un comentario