El régimen sancionador y los procesos electorales centraron la I Jornada Cofrade-Jurídica

La Sede de Algeciras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz acogió la I Jornada Cofrade-Jurídica. El acto contó con la presencia de Jesús Sáez González, Decano de la Facultad, Leticia Cabrera, Directora de la Sede, el Primer Teniente de Alcalde, Jacinto Muñoz, así como con la asistencia del concejal Fernando Silva y representantes de las cofradías del Campo de Gibraltar.

En primer lugar, tomó la palabra el Decano para agradecer a los organizadores, Pedro Antonio Ramírez y José Carlos Pérez, la iniciativa: «me parece una idea genial y la primera edición debe ir acompañada de una segunda».

El público asistente coincidía en una cuestión: las cofradías deben ser analizadas desde diversos puntos de vista. Posteriormente, el conferenciante, Carlos López Bravo, fue presentado por José Carlos Pérez Arias. Una pluma fácil, la valiosa experiencia en el Consejo General de Hermandades y Cofradías y su pasión por el derecho quedaron reflejadas en más de hora y media de charla-coloquio.En cuanto al régimen sancionador, el análisis estuvo orientado a la exposición de situaciones prácticas para visualizar los problemas existentes. ¿Deben existir sanciones económicas para las hermandades que incumplen los horarios en Carrera Oficial? ¿Debe ser un hermano expulsado de su Corporación? Estas y otras preguntas fueron desarrolladas y debatidas.

Para culminar la jornada, Carlos López Bravo expuso su visión particular sobre los procesos electorales en las hermandades y cofradías. El voto por correo no debe ser tan restringido, porque los hermanos tienen una mayor movilidad geográfica y los censos tienen que ser transparentes, pero deben cumplir con la normativa de protección de datos.

Deja un comentario