Estas son las recomendaciones de Salud de la Junta de Andalucía para los ensayos de costaleros

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado el decálogo de recomendaciones para los ensayos de costaleros de cara a las estaciones de penitencia de la Semana Santa. Los miembros de la consejería señalan que habría que reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles. También, que no se debe acudir si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus, si se está en aislamiento por haber dado positivo tras una prueba de Covid-19 (incluyendo los test de autodiagnóstico) o si se es contacto estrecho de un caso positivo en el período de cuarentena, aunque se tenga la pauta de vacunación completa).

Además, se pide solicitar el certificado Covid por vacunación completa o por recuperación de la enfermedad a todos los miembros de las cuadrillas.

También, se recomienda mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia los lugares de ensayo, de acuerdo a la normativa, en los transportes públicos o si se comparte vehículo con no convivientes. Por otro lado, se realizaría un test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; se mantendrían las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.

Asimismo, se tendrían que evitar el uso de los faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro los pasos y habría que usar la mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo. La consejería recomienda que, durante las paradas o descansos, habría que salir del paso y mantener una distancia interpersonal con el resto de costaleros, especialmente para beber en botellas o vasos de uso individual, así como en otras acciones que conlleven quitarse la mascarilla. En este sentido, estas paradas serían acompasadas para facilitar el uso de la mascarilla.

Para terminar, recomiendan el lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso, realizar la limpieza y desinfección de las trabajaderas antes y después del ensayo con guantes y mascarilla. Además, hay que continuar manteniendo un buen uso de la mascarilla, las distancias interpersonales, el lavado de manos y la higiene respiratoria.

Deja un comentario