Presentación del Cartel de Nuestra Señora de La Palma

Explicación del Cartel, Obra de Fernando Huete Galeano.

Dos querubines abren presurosos el telón del firmamento algecireño, que descubren cada agosto a su Perla más preciada. A la derecha bajo un cielo de tímidas estrellas la luna agosteña se levanta tras ser besada por los últimos rayos que el astro rey, incipiente crepúsculo le manda.
Mientras tanto y ante la atenta mirada del Bendito Redentor la iglesia mayor se ve envuelta de fuegos artificiales que brotan de los aledaños de la plaza alta y que simbolizan a su grupo joven, un ramillete de juventud palmera que al igual que los fuegos de artificio llenan la hermandad de color, luz y alegría, promotores de tal evento pirotécnico.
En el centro en preferente estrado, La Augusta Señora vestida de nácar contempla serena el amor de un pueblo, ofrenda que durante 19 lustros de especiales maneras quedó marcado. A sus pies una nubecilla etérea que anida a una media luna argenta con el emblema palmero, símbolo de una hermandad que bajo su sino callado la cuida y por Ella trabaja, para dar a conocer sus innumerables semblanzas, letanías de virtudes para que tu pueblo adormecido algún día siempre cercano, despierte en devoción mariana, a su Madre y Señora, Alcaldesa del Alma.
Y ya para terminar el recorrido en la parte inferior del cuadro, sus vigías, centinelas y guardianes. Esos ángeles oferentes que bajo el altar quedan postrados y que cada 15 de agosto desde su cerámico balcón, asiento que es típica estampa de su plaza alta cobran vida a dos ángeles especiales, vestidos de fiesta, satén rosa, terciopelos gualda y de cerúleos ropajes. Alegorías estamentales, la civil y la religiosa; en sus manos portando uno el blasón Algecireño, orgullo de un pueblo marinero, y el otro el bastón de mando, cetro de Alcaldesa Perpetua digno de su linaje y rango. Las manos próximas a Ella enarbolan dos palmas doradas, que reivindican orgullosas que su Señora es Soberana de soberanas, que Ella es Madre y Alcaldesa, pero sobre todo de Algeciras Mística Palma y Patrona verdadera.

Deja un comentario