RETAZOS DE CUARESMA (III): “Entre pregón y pregón, la espera se hace más amena”.

Pregón Juvenil, Exaltación de la Saeta y Pregón Oficial.

Los tres puntos cardinales de la Cuaresma. Ante esta sucesión de piezas literarias, la espera se toca con la yema de los dedos. Cumpliendo con el dicho popular (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno), os hago un resumen de lo más importante que ha ocurrido esta semana:

-Medinaceli: Aunque muchos fieles cumplieron con su cita de cada primer viernes de marzo para besar el pie del Señor, también es cierto que el acto no tuvo la afluencia de otros años. La gran culpable: EMMA, con un temporal que no se ha visto en la Bahía en mucho tiempo. De hecho, el Sr. Alcalde, D. José Ignacio Landaluce, con el beneplácito de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, decretó el cierre de los centros escolares este viernes. También, en dicho altar de la Capilla de San Isidro, se recreó una postal de 1943: “el Señor de Algeciras” fue expuesto a sus fieles sin corona de espinas, con un atavío similar con el que llegó a San Isidro el pasado siglo y flanqueado por la Virgen de la Esperanza. El martes de esta semana tuvo lugar la Exaltación al Cristo de Medinaceli. “Trini” Murgado cumplió con las expectativas y deleitó al público con su poesía y sentimientos hacia el Dios de la Ciudad.

-Oración del Huerto: El Quinario organizado por su Junta de Gobierno es una muestra del trabajo bien hecho de muchos años. El Huerto es algo más que una simple Hermandad de la Semana Mayor algecireña. Los hechos lo demuestran. En estos días, además del culto, han impulsado la reflexión en Cuaresma. Incluso, los costAn organization of lawyers established to promote professional competence, enforce standards of ethical conduct, and encourage a spirit of public service among members of the legal profession.aleros forman una auténtica piña, con un “Jueves Costalero” que ha sido otro éxito. Este año contaron con la participación de dos capataces de las Hermandades de la Sed y la Milagrosa de Sevilla. Por último, tras la Función Principal, se dieron a conocer las personas que van a ser encargadas de dar el Pregón del Rocío y la Exaltación a la Virgen del Buen Fin: Antonio Arias y Eduardo Deudero (que será presentado por el cofrade Javier Corella) respectivamente. Mucha suerte para los dos y la más sincera enhorabuena.

-Pregón Juvenil: Muy original, fresco. Daniel Gil mostró sus sentimientos cofrades tal y como los vive: a través de las fotografías que toma desde su objetivo. Fotografía a fotografía que se destapaba en la Parroquia, resumía lo que añadía el fotógrafo algecireño desde su atril. Aunque, también hay que decir que esta forma de pregonar no es del todo nueva. Manuel Marvizón Carvallo, el ilustre compositor de marchas, se dio a conocer en la música cofrade por el Pregón audiovisual que ofreció para la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla a finales de los años 90. Precisamente, una de las marchas que estrenó aquel día, Madre Hiniesta, sonó en el pregón celebrado este domingo en la Parroquia de San Antonio de Padua. Guiños del destino. Asimismo, Daniel Gil contó con una magnífica presentación, la realizada por el juntaletras José Manuel González-Rebolo. Con su dicción y literatura, jubiló a más de un veterano y demostró que le queda muy poco para convertirse en un “periodista de raza”.

-Mundo Cofrade: Habemus cartel. Una foto de Miguel Lorenzo va a anunciar la Semana de Pasión en este portal. Por cierto, otra buena noticia: este cartel va a estar por las calles de Algeciras. Ahí queó.

Deja un comentario