RETAZOS DE CUARESMA (V): “Hora de salir a la calle y disfrutar”

La próxima semana comienza la Primavera, y en la madrugada del Domingo de Ramos toca adelantar los relojes una hora. Sin embargo, la Semana Santa es ya un hecho irrefutable. Ahora es el momento de que surja el niño y la niña que llevamos dentro y nos dejemos llevar por las emociones. Las palabras se las lleva el viento, porque lo que pesan son los hechos. Llegó la hora de repasar los acontecimientos más destacados de la semana previa a la Semana de Pasión:

-Triduo a San José Patrón de la Familia: Los días 14, 15, 16 y el 17 con la Función Principal, la Hermandad del Ecce-Homo ha rendido honores a uno de sus titulares: San José, Patrón de la Familia. La predicación corrió a cargo del Rvdo. Pbro. Antonio Garrido, Director Espiritual de la Hermandad. Las reflexiones cuaresmales tuvieron un papel destacado. El lunes 19 es la onomástica de muchos algecireños. ¡Muchas felicidades a los Pepes y Pepas!

-Acto 75 Aniversario Medinaceli Centro Penitenciario Botafuegos: La Hermandad Medinaceli-Esperanza se ha acordado de aquellos que no tienen libertad y buscan la reinserción en la sociedad: los presos del Centro Penitenciario Botafuegos. Una Eucaristía a cargo del Rvdo. Pbro. Manuel Muñoz Ríos (SDB) y un acto cofrade que contó con la participación de la Banda de Música “Virgen de La Palma” fueron los hitos de este acto. Precisamente, esta web tiene un vídeo del acto. Se debe hacer una precisión: en ningún momento saldrán rostros de presos por indicación expresa del Centro Penitenciario.

-Actos íntimos: La Iglesia de La Palma es testigo estos días de innumerables preparativos. Pero, quizás dos de ellos han sido más importantes: la llegada del nuevo paso del Cristo Yacente con su flamante urna y la subida al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. La urna nueva supone el regreso de una escena que no se repite desde los años 80 del pasado siglo, mientras que la subida a los pasos de la Hermandad del Nazareno es un acto que está abierto a la participación de los hermanos desde hace unos años. El sábado previo al pregón va teniendo sus propios actos.

-Pregón Oficial de la Semana Santa: Juan Carlos Vadillo Roca ha exaltado a Algeciras y su Semana Santa. Con anterioridad, Paco Illescas presentó al pregonero como si fuera “un hermano más”. Durante su intervención, Juan Carlos Vadillo se detuvo en numerosas cuestiones, destacando una llamada a la defensa de lo cofrade haciendo públicos las numerosas obras de caridad de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y haciendo un recuerdo para los “curas cofrades”. En definitiva, Juan Carlos Vadillo ha destapado una pluma con sentimientos cofrades por los cuatro costados. Por último, el Teatro Florida apareció engalanado con una gran sobriedad y elegancia, destacando un altar con una talla de la Patrona, la Virgen de la Palma. Se notan los influjos de Paco Illescas.

Por último, aprovecho el cierre de estos “Retazos de Cuaresma” para desear a todos los lectores y seguidores de “MundoCofrade” una feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección. Tal y como dice el Papa Francisco, “toca salir a la calle”. Nos veremos en cualquier esquina viendo cofradía si así toca. Ahí queó.

Deja un comentario