San García se llenó de Salud

La Virgen de la Salud, obra del imaginero David Valenciano, ya ha sido bendecida en la Iglesia de San García Abad

La Asociación Parroquial “Coronado de Espinas”, en un acto marcado por las restricciones, tiene un recuerdo especial para el padrino y la madrina de la bendición: las Hermandades de nuestra ciudad y el colectivo de sanitarios del Hospital “Punta Europa” de Algeciras.

En años anteriores, la festividad de la Purísima era un día muy solemne y esplendoroso, en el que se celebraban numerosas procesiones en honor a la Inmaculada Concepción y era muy habitual instalar el Nacimiento en casa. Sin embargo, las limitaciones y restricciones de la pandemia que nos azota han ensombrecido momentos históricos como el ocurrido en el día de hoy.

La salud es ese deseo preciado que necesita nuestro pueblo, y una dolorosa con esa advocación ha sido bendecida en una solemne ceremonia celebrada  esta mañana en la Iglesia de San García Abad. La Virgen de la Salud, nueva Titular de la Asociación Parroquial “Coronado de Espinas” es  una dolorosa de tamaño natural realizada por el imaginero sevillano David Valenciano. Tiene el rostro ligeramente inclinado con varias lágrimas que caen de sus mejillas. De esta forma, la interacción con el devoto es inevitable para transmitir un mensaje: “Salud para los enfermos”.

En su homilía, el Rvdo. Pbro. Juan Ángel García Álvarez ensalzaba el significado de esta advocación. Asimismo, destacaba la intensa labor realizada por la Asociación hasta el día de hoy, así como las distintas casualidades divinas que han sucedido y han posibilitado la llegada de esta nueva devoción a la Semana Santa algecireña.

De igual forma, el acto de bendición ha servido para contemplar muestras de arte con mayúsculas. Al igual que ocurriera con la bendición de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, el grupo de cámara de la Asociación Cultural Banda de Música “Maestro Infantes” de Los Barrios ha interpretado magistralmente composiciones clásicas que han engrandecido los momentos centrales del acto.

Paralelamente, los “Artistas de la Salud” han culminado su labor ensalzando la blancura y la dulce mirada de la Dolorosa. El bordador Álvaro Abril ha sido el encargado de vestir a la imagen engalanándola con sus mejores galas. Por su parte, Raúl Cejas, Rafael Leveque, Sofía Tenorio y José María Arjona, entre otros artistas, han ejecutado otras piezas de indudable valor artístico y sentimental, como la Corona, el manto y la saya bordada.

Quizás, tras esta bendición, debería destacarse una cualidad que suele echarse en falta en el mundo cofrade: la generosidad y el deseo de compartir con los demás. Antes de la finalización del acto, el Coordinador de la Asociación, Andrés Maderal, realizó dos anuncios. Una vez cese esta situación sanitaria, la Virgen de la Salud acudirá al Hospital en señal de gratitud a la labor realizada por los sanitarios respecto a la pandemia y, a la mayor brevedad,  un cuadro de la dolorosa presidirá una zona del Hospital. Por último, en los próximos días, la Asociación visitará a todas las Hermandades para hacerles entrega de un broche con forma de azucena- similar a las azucenas de la Corona- en recuerdo de esta bendición que forme parte del ajuar de las dolorosas de nuestra ciudad.

Un día histórico……la Salud ya bendice al pueblo de Algeciras.

 

Deja un comentario