Se suspenden los desfiles procesionales de la Semana Santa de Algeciras

-La situación de riesgo del COVID-19, así como las advertencias sanitarias, han sido las claves de esta difícil decisión.

-Aunque no se produzcan los desfiles procesionales, se mantiene la celebración del Triduo Pascual, salvo nuevas restricciones.

El mundo cofrade algecireño ha vivido un día histórico y muy duro. La sede de la Calle Sevilla ha acogido un Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores con la presencia de los miembros de la Junta Local del Consejo de Hermandades y Cofradías para analizar la situación de la Semana Santa 2020. Tanto en las redes sociales como en los mentideros de las cofradías, se consideraba muy probable la adopción de esta decisión. Máxime, cuando solo unas horas antes, la vecina localidad de La Línea de La Concepción procedió a la suspensión de todos los actos previos y desfiles procesionales.

En términos literales, el comunicado del Consejo Local de Hermandades y Cofradías contempla las siguientes medidas: “Siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias y del Obispado de Cádiz y Ceuta, hemos decidido por unanimidad SUSPENDER todos los actos previos, entre los que se incluye el Pregón Oficial de la Semana Santa 2020, así como también se ha tomado la decisión por unanimidad de SUSPENDER los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020”.

A la finalización del Pleno, el Presidente del Consejo Local, Manuel Delgado Cerro, atendió a los medios congregados en las inmediaciones de la sede para comunicar las decisiones adoptadas. Delgado Cerro ha subrayado que la suspensión de las procesiones de Semana Santa se ha realizado “para preservar la salud de los ciudadanos y controlar la curva de casos de coronavirus”. Asimismo, ha recalcado que la suspensión es definitiva, por lo que toca esperar al año próximo, con la esperanza de participar con total normalidad en la Romería de Nuestra Señora del Rocío.

En definitiva, Algeciras se queda sin desfiles procesionales. Para encontrar un precedente similar cercano, toca remontarse a la década de los sesenta, donde hubo años en los que los desfiles se reducían a solo dos cofradías: Medinaceli y Santo Entierro. Esta Semana Santa será diferente. Por lo tanto, a pesar de la dificultad, empieza una nueva cuenta atrás: 388 días para el Domingo de Ramos 2021.

Tan solo queda una consigna: Quédate en casa.

 

Deja un comentario