Semana Santa de Algeciras 2020: “Del ocaso a la luz”

Toca a su fin la Semana Santa de Algeciras 2020, sin ningún desfile procesional en nuestras calles.

Pese a la suspensión de las procesiones, las Hermandades han estado activas, junto a sus hermanos y los más necesitados.

“Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme”. Los versos del poeta y cofrade Rafael Montesinos siempre sirven para el consuelo. La Semana Santa del 2020 ya ha tocado a su fin. Y los calificativos que se usarán para calificarla serán “atípica”, “diferente”, “histórica” o “solitaria”. Debido a la situación sobradamente conocida, sí hay una certeza: esta crónica no va a resumir actos ni desfiles procesionales.

En la mayor parte de esta Semana del Gozo, todos hemos sentido un vacío y tristeza sin que apenas pudiera cubrirse ese espacio. ¿Cuánto tiempo llevábamos esperando esa semana del año? Por ese motivo, a muchos nos costaba ponernos a recordar momentos y revivirlos. El ocaso del comienzo de la Semana Santa inundó nuestras mentes.

Pero, conforme transcurrió la semana, la esperanza y las otras Estaciones de Penitencia fueron abriendo el camino de la Fe. Las flores permitieron la ofrenda y el rezo de los hermanos en la puerta de los templos de nuestra ciudad e incluso una cuadrilla de costaleros siguió cargando sus kilos de amor con todas las Hermandades de Algeciras. Las Estaciones de Penitencia virtuales, los vídeos con momentos del ayer y el streaming hicieron el resto. Entre todos, pudimos encender la luz de los cirios para pasar esta Penitencia con una certeza: SALUD PARA LOS ENFERMOS.

En definitiva, el ocaso de los primeros días fue dando paso a luz que nos ha dirigido hasta la Resurrección. ¿Y qué decimos de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadores esenciales, ciudadanos, personal de la Administración y sanitarios? Gracias por cargar con una dura cruz y dar esperanza desde la adversidad. Mientras, a todos lo que han caído por el dichoso bichito, los llevaremos siempre en el recuerdo. Finalmente, la Semana Santa de 2020 ha sido una oportunidad para valorar otros aspectos de nuestras Hermandades y Cofradías, y soñar con los pasos en nuestras calles. La Gloria está a la vuelta de la esquina, y queda menos de un año. Ahora, mucha salud y los mejores deseos para todos.

Deja un comentario