#UnCartelentreTodos

Sevilla ya tiene cartel para una Semana Santa sin desfiles procesionales

Chema Rodríguez invita con su obra al rezo y la reflexión en una Semana Santa íntima

La Fundación “Caja Rural del Sur” ha acogido este mediodía la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2021. Ante la presencia de autoridades políticas, civiles, militares y cofrades, el pinto trianero Chema Rodríguez ha dado a conocer su obra pictórica para anunciar esta Semana Santa atípica.

En líneas generales, el cartel refleja la situación que están viviendo los cofrades sevillanos durante el último año. Se trata de un altar doméstico en torno a una mesita de noche en el que pueden observarse varios detalles. En primer lugar, destacan las estampas de las dos grandes devociones de la ciudad: la Esperanza Macarena y el Gran Poder. Tal y como ha señalado el autor, la recreación de estas imágenes ha sido posible gracias a dos imágenes cedidas por el fotógrafo Fernando Salazar.

Asimismo, en la mesa se observa una gran corona de espinas, que refleja el sufrimiento que está padeciendo la población con la pandemia del COVID-19 y en homenaje a los fallecidos. Si se mira el cartel con detalle, sobresalen otros detalles cofrades, como el ancla de la Esperanza de Triana, un recurso estético ideado por Fernando Morillo o  un rosario perteneciente a la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión, ubicado en el interior de la mesita. Las flores y la lámpara de aceite actúan como símbolos de fe.

“Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser”. Parafraseando a Alejandro Sanz, el autor ha incidido en la reflexión que se pretende con este cartel. Este año toca rezar y vivir una Semana Santa interior, pero cercana con las imágenes sagradas de la Semana Santa. De igual forma, no hay que olvidar que en la parte trasera del cartel, se recogen las ideas recogidas por personas y colectivos, culminando la iniciativa #UnCartelentreTodos.

Por último, el proceso creativo del cartel podrá ser conocido de primera mano. Desde el 22 de marzo hasta el 4 de abril, podrán contemplarse las diversas pinturas y explicaciones del autor que han dado lugar al cartel en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En definitiva, una pintura minimalista ha servido de anuncio a una Semana Santa sin pasos en la calle en Sevilla.

Deja un comentario